lunes, 28 de mayo de 2007

RCTV es Radio Caracas Televisión?

Punto1: Si te gusta RCTV porque te encanta Winston Vallenilla y Atrévete a soñar te hizo llorar, si esperabas ansioso por que llegaran las 9 de la noche para ver Angélica Pecado, si no conoces a RCTV antes de los 90, si cantas su canción muy muy alto y con una panderetica, si has marchado gritado "chávez, maldito hijo de p..., asesino!" y luego sigues marchando con un reggaeton pegado del oído y con una cervecita, o red bull en su defecto, en la mano... no tengo nada en contra tuyo (más o menos) , pero no creo que este mensaje sea para ti.
Punto 2: Si aplaudiste y tiraste papelitos al cielo cuando se fue la señal de RCTV, si dices que lo que hace falta aquí es mano dura, pero luego te quedas pensando que mejor que la mano dura no sea contigo porque tú no estás pa' que te estén regañando. Si todo lo que salga de la boca de una persona te convence sólo porque esa persona es quién es. Si gritas "patria, socialismo o muerte", pero en realidad piensas: "bueno, muerte muerte, así de morirse, no pues"..., es más, simplemente si gritas "patria, socialismo o muerte", si no te das cuenta, pero repites exactamente lo que dice chávez ("lacayos del imperio", "todo esto es una conspiraciòn oligarca" "todos están buscando magnicidio", o algo similar), este mensaje tampoco es para tí.
Es raro, pero fue sólo hasta ayer que medio comprendí todo este lío de RCTV.
Entre todas las cursilerías, que yo particularmente detesto y que realmente lo que han logrado es ridiculizar todo el asunto y nisiquiera lo saben, entre las catiras que repiten una y otra vez el mismo discurso, que reza y le ruega a chávez para que no los cierre y entre los papeados que tiran besitos a la cámara, algo pasó (o al menos en mí) cuando vi las imàgenes de hace 10, 20, 30 y 40 años. Cada vez que haces un "link" con algo que viste cuando eras más pequeño, cuando te da como una especie de flashback, es cuando, para bien o para mal, las cosas te empiezan a pegar.
No voy a hablar de libertad de expresión... obviamente, no hay más nada que decir sobre eso... Como ha sido desde hace años... el "si te metiste conmigo, me meto contigo" imperó, y pagaron 3000 personas, en este caso. Asumo que se sabe que es un atropello y una medida arbitaria, objetivamente hablando.
Creo que lo que me desagrada más de todo el asunto, es, no perder a la verguenza de RCTV actual, sino el hecho de que se pasó por encima a una cantidad de historia y de gente increíble que estuvo ahí. Si eso se hubiese mantenido, quizá... hubiese ido a marchar. Pero algo en mí me impedía salir a pegar gritos por ahí, no sé, no se sentía bien. Es bien complicado salir a marchar cuando sientes que no estás siendo completamente fiel a ti mismo, porque tú no estás ahí por la misma razón que todos. Si yo marchase, no fuese por RCTV ni mucho menos... es diferente. Si alguien semi-inteligente, hubiese hecho una convocatoria a manifestar, no por RCTV, si no por cualquier medio, incluído Venezolana de Televisión, al que se le arrebate su función principal: informar, yo definitivamente iría y no tuviese este mini conflicto.
Los venezolanos (me incluyo) parecemos tener una particular afección con la tradición, no importa cuánto daño nos haya hecho.
El lema pareciese ser: "si me vio crecer, entonces es bueno" ¿Cuánto del dolor de muchos está condicionado por este lema? Digo esto, porque es parte de la confusión que tengo en mi cabeza. La gente no pareciese entender que el RCTV de hoy no es el mismo de hace años. Todo esto forma parte de un problema mayor: ¿Por qué la gente marcha? ¿Realmente, por qué marchan? ¿están realmente preocupados por la libertad de expresión y por el derecho a la información diversa? o ¿les da cosita?
Respeto, aunque me burle un poco de algunos, a la mayoría de las personas a las que sí les duele, y he llegado a conocer a gente increíble que ha trabajado ahí; bien por ellos. Pero lo que yo siento es... una decepción rarísima, porque el apego que una vez pude haber tenido hacia un canal de televisión, se desvaneció en la última década, no por el cierre o fin de concesión, si no por la verguenza en que se convirtió... por mucha de su programación, por su ceguera política, y por otras cosas.
Sin embargo, hoy cuando pasas los canales nacionales, hay como una especie de molestia, eran un asco... pero estaban ahí, eran como el familiar fastidioso, ése que es una ladilla pero que sabes que anda por ahí (OJO, hablo de la gente de RCTV, no de Granier, quién me parece un irresponsable, por no decir otra cosa) y ése es el elemento que establece la línea entre lo democrático y lo no democrático... En una sociedad democrática se le debe dar cabida hasta a los más idiotas... o no?
¿Hasta qué punto era necesaria esta medida?... yo todavía no termino de entender porqué no era más fácil despedir a un par de personas... Quien sabe, quizá me equivoco, aunque no lo creo.
No puedo decir nada de TVes, no la conozco, ni la he visto lo suficiente. Realmente espero que funcione, y que sirva de algo, pero de reemplazo ciertamente no servirá. Será la televisión que le "quitó el puesto" a RCTV, y eso es algo tan malo para un lado como para el otro.
Pero por un momento, sólo imaginen que resulte ser el mejor canal de la historia de latinoamérica... ¿se lo imaginan? ¿Qué podría pasar aquí si el canal llegase a ser genial? .... Un pooooco de gente confundida ahí... Porque si resulta siendo un bodrio, pues, no hay sorpresa ahí, es lo que muchos esperaban, pero y si no?
Yo me siento mal por la cantidad de gente que albergó Radio Caracas. Por Cabrujas, por Renny Otolina, por Emilio Lovera (que por cierto se fue de RCTV cuando Radio Rochela perdió el sentido del humor) , por Tania Sarabia, por las pocas buenas actrices mujeres y hombres.
No se dieron cuenta ayer, en el despliegue de ridiculeces, que las lágrimas y los gritos, que las canciones estúpidas, y que las cursilerías los perjudican más, hacen que todo sea un gran chiste, porque se parecen cada vez más, a las novelas que hacen. Es claro que hay un problema de seriedad en este pais. La gente no tiene idea de como manifestar, de como decir las cosas para que se entienda lo que es realmente importante.. eso repercute en que otros ignorantes se aferren de esa debilidad... y así, jamás se toca el tema primordial, porque nadie lo supo abordar desde un principio y los problemas no se resuelven. Es lo visceral contra racional.
Esa reunión parecía más un concierto de Salserín que un canal de televisión (salvando a algunos pocos serios)
Eso lo lamento y jamás me podré sentir identificada con eso.
Pero a pesar de todo, sigue la molestia al cambiar los canales y al ver que no está, sigo asqueándome porque cada vez estamos más aturdidos de información sesgada, y sigue la memoria fastidiándome la paciencia.
Si abstraigo lo esencial (el cierre de un medio de comunicación)... quien sabe
...quizá si vaya a manifestar.

5 comentarios:

nag dijo...

Creo que varios nos sentimos igual que tú.

Ales&re dijo...

Verga, buen-buen post. Es raro, pero a pesar de que internet no se censura y no faltan quienes compartan tu punto de vista, nadie se había atrevido a opinar de esta manera. Seguramente "porque no era el momento, era el momento de la unión". Me cago en la leche: si ahora nos vamos a autocensurar; es por eso que resulta que Granier es nuestro líder (¿?) sin que nadie se lo pidiera.

Salvacrata dijo...

Muy bueno q pienses asi, y no seas una ridicula d esas despechadas por novelitas, o q tienen fetiches en el comandant..... sigue enriqcienddote :* Salvador

Luis Angarita dijo...

Bueno: Comparto tu sentimiento de incertidumbre y de indignación con respecto al mecanismo de protesta.
Es el mismo sentimiento que he sentido desde que vi que la mayor protesta que tuvo la oposición durante el paro de diciembre que todos recordamos, fue convertida en una "bailanta sensacional" de las que nos acostumbraron a ver durante la década de los 80 y comienzos de los 90. En realidad siempre he sentido que hemos desvirtuado el significado, el mensaje de una protesta si al final nos quedamos escuchando un Reaggeton o aplaudimos fervientemente a unos artistas que han ocupado el papel que debería tener un dirigente político. (Por Ejemplo, un mítin es dirigido por Servando y Florentino).
Y en realidad es que estoy convencido que la calidad de los medios de cominicación que hemos tenido han sido el elemento de nuestra propia destrucción, pués el hecho de no tener argumentos o mecanismos idóneos para protestar lo vinculo a una desculturización que hemos padecido de ver tantas novelas y espectáculos tipo "Sabado Sensacional" que al final nos dejan sin argumentos.
Ahora, eso no desvirtúa el hecho de protestar libremente, de hecho confieso que no participaba en una marcha, (a favor o en contra) desde mis tiempos de estudiante, pero lo hice por la indignación de (y entiéndase bien), no de defender a RCTV, sino de censurar políticamente a un medio, haciendo el uso monopólico de las herramientas del Estado (TSJ, Fiscalía, Asamblea y todos los demás). Valga el pensamiento que esta en boga una vez más "Opino distinto a ti pero defiendo a muerte tu derecho por decirlo"
Tal uso me hace pensar que el Estado de Derecho se encientra secuestrado. En ese sentido reivindico la protesta.
Por otro lado, sorprende gratamente ver a los estudiantes con argumentos frescos, ideas innovadoras, nuevos mecanismos de protesta, pues parece que estamos aprendiendo a hablar nuevamente.
Parece el momento cuando un niño de un año, sin saber hablar, intenta expresar sus sentimientos deemoción frustración o ira. El único mecanismo posibl es el llanto. Una vez que conoce el lenguaje, puede empezar a dialogar con el mundo. Espero firmemete que sea el momento de parender un nuevo lenguaje de protesta y de reivindicaciones con argumento.
SALUDOS

luis enrique dijo...

me parece muy bien tu analisis de la situacion post cierre de RCTV pero quisiera acotar que el hecho de que se considere que este canal haya perdido su esencia de antaño no es razon suficiente para su cierre. es decir si lo comparamos con nosotros mismos, dentro de 20 años, cuando ya pasemos a una edad en la cual sean muy notorias nuestras arrugas, se nos debe abandonar en el olvido por que perdimos ese estilo distintivo de la juventud. La verdad de la existencia de la democracias es poder decidir que hacer;es muy distinto dejar de sintonizar un canal por que no nos guste su programacion a declarar su extincion por que no satisface nuestras exigencias.

Archivo del Blog